lunes, 13 de octubre de 2014

Dos JAWA modelo Ruta 40 - uniendo las ciudades de Ushuaia / La Quiaca / Buenos Aires, recorriendo la totalidad de la Ruta 40.






 Raid "Ushuaia - La Quiaca - Buenos Aires" en dos JAWA 350  - Ruta 40 por la Ruta 40 - Enero 2010





Hola Amigos!!!
                               En este sitio trataremos de mostrar y contar todos los detalles de los momentos previos y el desarrollo día a día  de  nuestro raid, uniendo las ciudades de Ushuaia – La Quiaca – Buenos Aires.
El viaje comenzara el día 5 de Enero en Ushuaia, por la ruta 3 llegaremos a Rio Grande.
Al día siguiente cruzaremos el estrecho de Magallanes  en busca del “Cabo Vírgenes” donde comenzáremos a rodar por la mítica “RUTA 40”.
Trepa del nivel del mar hasta casi 5.000 metros.
Cruza 236 puentes.
Toca 13 grandes lagos y salares.
Da acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales.
Atraviesa 18 importantes ríos. Y conecta con 27 pasos cordilleranos.
La RN 40, creada en 1935, termina en el mojón Km 3115 en Punta Loyola
En Santa Cruz y Chubut cruza estepas, da acceso a maravillas como el Chaltén (3405 m) y pasa por la Cueva de las Manos Pintadas
 En el Sur aun es posible transitar por la primitiva Ruta 40 y cruzar el río Neuquén en balsa, como en Paso Huitrín.
La "Cuarenta" nace en Mendoza junto a una lograda escultura de la Virgen. Aquí está el Kilómetro 0 del Tramo Sur (3115 kms) y del Sector Norte (1551 kms).
Quebrada de las Flechas: Uno de los tramos más hermosos de la RN 40 en el valle Calchaquí (Salta).
El camino para autos más alto del mundo: casi cinco kilómetros sobre el nivel del océano en el Acay (Salta).
La Ruta 40 atraviesa también la imponente Puna rasa, desde donde puede verse el nevado del Acay (5716 m).

Las fotos que adjunto son algunas de las pruebas realizadas antes  del viaje.









Marco, parte del equipo de mecánicos de JAWA ARGENTINA, en la foto de abajo la R.40 de Roberto y el equipamiento antes de ser colocado. 
 


   Foto del caballete, parte del cubre piedras y del soporte de los valijones



Los participantes:


Ricardo Tornatore (pichi07)


Mi moto y yo (RobertoJAWA)


          El sueño de muchos años...



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05/12/09:Estamos en la cuenta regresiva, hoy el distribuidor de Michelin, nos entrego 3 juegos de neumáticos, en la foto, las gomas traseras, MICHELIN ANAKEE 140/80-17




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Estas son las delanteras: SIRAC 4.10 - 18


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Hoy se termino la malla protectora del faro delantero (contra las piedras)


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12/12/2009: Ya tenemos los pasajes a Tierra del Fuego, pero como ya no había a Ushuaia, sacamos a Río Grande, esto genero un pequeño cambio en el viaje: El día 2 a las  6.45hs. partimos desde aeroparque con destino a Rio Grande, arribamos a las 10.45hs.

Nos juntamos con las motos ese mismo día, hacemos noche en Rio Grande, al día siguiente andando nos vamos a Ushuaia, en donde nos quedaremos 2 días, destinados a recorrer incluyendo bahía Lapataia.

El día 5 salimos con rumbo a la "Quiaca". 

Las motos se despachan el dia 20 de diciembre por camión ( a Rio grande)

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14/12/2009: las R40 tienen una capacidad máxima de carga aproximada de 180 kg. en este caso para este viaje a realizar con acompañante estamos en el orden de los 250 kg. arriba de cada moto, por lo cual y para evitar riegos estamos desarrollando un nuevo amortiguador trasero preparado para tal exigencia, el amortiguador esta fabricado por JORSA http://www.jorsa.com.ar/index.htm y el resorte es producido por Rulcon http://www.resortesrulcon.com/ 100% industria Argentina.


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20/12/2009 
Se terminaron de equipar ambas motos, Con Salo (Salome) trabajamos hasta muy tarde, Ricardo y Liliana no durmieron, terminar las valijas laterales les llevo un gran trabajo.
Tenemos que agradecer el buen trabajo de Gustavo, Marcos, David, Mariano, Gianfranco, Antonio y Emilio, que fueron los que hicieron posible que las motos estuvieran terminadas a la hora acordada para no perder el transporte a Río Grande- Tierra del Fuego-  
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Gustavo terminando la instalación de los faros auxiliares



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El soporte de la cubierta de auxilio





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Los cuatro viajeros de la "40", Ricardo, Liliana, Salome y Roberto
junto a la JAWA de Ricardo.



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21/12/2009  
Ya ambas motos terminadas y totalmente equipadas, fueron desarmadas para ser colocadas dentro de los cajones para el transporte que las llevaría a Tierra del Fuego.
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 Encajonando la de Roberto


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Encajonando la de Ricardo


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Dentro del cajón


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Se fueron!! de esta manera partieron rumbo al transporte FRASER, que las lleva
 a Río Grande


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 30/12/2009  

Siendo las 18,30hs. Me confirma el Sr. Pablo, dueño de la concesionaria JAWA en Río Grande que las 2 motos mas el cajón con el equipo ya están en su depósito en Río Grande Tierra del fuego.
El avión que nos lleva a la isla, llega el día sábado 2 de Enero a las 10.45 hs.
Luego de hospedarnos, el mismo sábado nos dirigiremos al taller para comenzar el armado de las motos.
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Muchas gracias a todos los que escriben y nos dan su apoyo, realmente es muy lindo recibir tantos buenos deseos de que esta travesía se convierta en un logro.

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  El plano de la moto con algunas medidas que pueden ser útiles




  
 Abajo pego algunas direcciones útiles, para aquellos que quieren conocer mas de esta moto.





Este es el comienzo  de más de 8500 km, que recorreremos juntos, gracias por visitar esta página y por  acompañarnos en el viaje.
    Liliana y Ricardo Tornatore, Salome Girandola y Roberto Martínez.


Dia 1 - Buenos Aires - Rio Grande

Escrito por Roberto Martinez- 04-01-2010

02/01/2010 Llegò el momento esperado. De acuerdo a lo estipulado partimos de Aeroparque con destino a Rìo Grande donde nos reencontraremos con nuestras motos  para su armado. 





Agradecemos a Emilio, Nacho y Jesica que madrugaron para ir a despedirnos a Aeroparque.



Ya estamos en Rìo Grande, en la concesionaria PINOCHO MOTOS de nuestro amigo Pablo, armando las motos para partir hacia Ushuaia.



Queremos agradecer al mecánico de PINOCHO MOTOS que nos ayudó a desencajonar y armar nuestras motos.


 

Una foto con los integrantes de la Agrupaciòn "Los Lobos de Rìo Grande" que ofrecieron su colaboración para todo lo que necesitàramos. Les agradecemos nuevamente por su buena predisposición.


 Junto a Pablo, concesionario Jawa en Rìo Grande, a quien agradecemos su excelente atención y colaboración. Este agradecimiento lo hacemos extensivo a Claudia, su esposa, quien gentilmente nos recibió en su casa.

 


 En la puerta de PINOCHO MOTOS, a minutos de partir hacia Ushuaia.




Salida de Rìo Grande.  En la estación de servicio llenando nuestros tanques de 28 Lts y calibrando las gomas.




Dia 2 - Rio Grande - Ushuaia

 

 Escrito por Roberto Martinez -  05-01-2010

El domingo al mediodía partimos de Rio Grande con destino a Ushuaia, la hermosura del camino, los guanacos, los ciervos, el mar a la izquierda, las montañas nevadas, los bosques, los lagos, los ríos torrentosos, los arroyos transparentes, todo esto se sucede en tan solo 220 km, curvas, subidas y bajadas hacen de esta isla el paraíso para los que compartimos la pasión de viajar en una moto, nos encontramos con motociclistas viajeros de diversos países, la ruta que une estas dos ciudades es un desfile constante de motos en su mayoría de cilindrada media alta, totalmente equipadas para viajar.  


Estas dos primeras fotos fueron tomadas en la avenida costanera muy cerca del puerto





Las fotos, superior e inferior están tomadas en la Bahía Lapataia, el final final de la Ruta 3.








El paisaje maravilloso no deja de asombrarte a cada instante


En la foto con Matías, de la agrupación de motociclistas de Ushuaia, quien ya sabía de nuestra llegada a la ciudad, nos encontró en la calle San Martin y se ofreció a llevarnos a un Hostel al cual el recomienda a los motociclistas por el motivo que tiene lugar para guardar las motos


Mañana seguimos, en el Dia 3.

Nuevamente muchas gracias por acompañarnos.

Dia 3 - Ushuaia - Rio Grande

  Escrito por Roberto Martinez -  06-01-2010

Hoy Martes 5, tal cual lo dijimos, partimos desde Ushuaia con destino a Rio Gallegos, nos esperaba un día de 580 km, con 130 km. del peor ripio que se pueda encontrar ( en la parte chilena) en donde los autos no pasan los 30 km/h.
Cuando salimos de Ushuaia cargamos combustible en la moto de Ricardo entraron 12 litros con 280 km. en la mía, 13 litros.
El camino es espectacular y el pavimento lo convierte en un hermoso paseo, que te permite distenderte de la conducción y ser un espectador de semejantes maravillas naturales.
Paramos para almorzar en Tolhuin, es un pueblo con 400 habitantes a mitad de camino entre Ushuaia y Rio Grande.
Al Salir de Tolhuin cambia el paisaje y de apoco las montañas se van transformando en una meseta en donde EL VIENTO!!!!!!!! es un gigante que se divierte con los motociclistas, sopla con una velocidad no ideal para andar con una moto muy cargada, hoy las ráfagas llegaron a los 110 km/h del costado izquierdo, pero fue divertido, el bolso que llevamos sobre el tanque de combustible empuja como una vela de costado.
Al llegar a Rio Grande pasamos a despedirnos de nuestro amigo y concesionario JAWA en esta ciudad, Pablo ( Pinocho Motos), en donde nos informaron que la aduana Chilena estaba de paro, que lo ideal es quedarnos esta noche en Rio Grande para continuar mañana muy temprano con destino a Rio Gallegos.
Mañana es realmente una prueba de fuego, tanto para las motos como para nosotros, que si bien son muchos los años que viajamos en moto, nunca lo hicimos por el peor de los ripios con motos tan cargadas, a tal punto que necesitamos ayuda para bajarlas de los caballetes.
Mañana les contaremos como nos fue...espero que bien.



De esta manera rutean nuestras JAWA 350 RUTA 40 por Tierra del Fuego


Foto superior e inferior las tomamos en el paso Garibaldi, es el punto mas alto en el cruce de la Cordillera en la Tierra del Fuego










Muchas gracias por acompañarnos, en este desafío, sus comentarios son muy importante .
Saludos.
Roberto.

Dia 4 - Rio Grande - Rio Gallegos

 Escrito por Roberto Martinez 07-01-2010.


 Estimados amigos.
                        Hoy por la mañana partimos de Rio Grande a las 10 hs. Luego de tomar el desayuno cargamos nuestras motos y salimos con destino a Rio Gallegos.
Siempre acompañados por nuestro amigo inseparable “EL VIENTO DEL OESTE”, realmente viajar todo un día con viento constante y con ráfagas que no paran de sorprenderte es muy agotador, mas cuando las motos están tan cargadas.
Durante muchos km. Las motos viajaron inclinadas a 75º para contrarrestar la fuerza del viento.
En asfalto viajamos a 105 km/h, por momentos a 110 km/h, el consumo varía de 21 km con cada litro de nafta a 24km x litro, esto depende el viento.
Las cadenas las lubricamos cada 350/400 km.
Al llegar a San Sebastián ( Aduana Argentina) se termino el asfalto, a partir de ahí todo fue ripio, mejor, peor, bueno, malo, compactado, suelto, grande , chico, liso, con pozos… el ripio siempre cambia con el correr de los km/s , las curvas siempre son peligrosas para una moto, pero el comportamiento de nuestras JAWA nos sorprendieron a los 4, ya que si bien el ripio cansa las motos viajan a 60km/h. en las partes buenas y a 40 en las partes malas.
Nuestra velocidad en el ripio fue superior a la de los camiones, e incluso pasamos algunos autos, realmente esto supero nuestras expectativas.
En el ripio alcanzamos a un motociclista de Morón, el cual viajaba con una Yamaha YBR 250, en solitario, con los neumáticos originales, luego de pasarlo nos detuvimos para hablar un instante, el nos conto que no la podía pasar de 30 km/h, que prefería el viento y la lluvia pero no el ripio.
Mas adelante, en el momento que terminamos el ripio comenzó a llover, justo en el medio de la nada...aparece un refugio de chapa en donde nos pudimos colocar los trajes de lluvia muy cómodamente y comer unos chocolates.
Después de 150 KM. de ripio,en el asfalto te parece que tu moto no toca el piso, me daba la sensación que estaba volando en un ultraliviano a vuelo rasante, de esta manera llegamos a la barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes, con tanta suerte que llegamos y entramos como si nos estuvieran esperando.
El viaje en barcaza dura 15 minutos aproximadamente, bajamos con nuestras motos en marcha y seguimos viaje a Rio Gallegos.
Siempre con el mismo viento, que no te permite distraerte, todo el tiempo esperando la ráfaga, todo el tiempo esperando el sacudón a la izquierda, muy atento cuando te cruzas con un camión, por que este te corta el viento pero luego cuando el camión termina el viento te pega un golpe de costado que es casi inevitable hacer una viborita en el asfalto.
Llegamos nuevamente a la Aduana Argentina / Chilena, todo bien, todos con buena onda, seguimos los últimos 15 km que separan a estas de la ciudad. Un gendarme nos recomendo pasar por la "Laguna Azul", que es el cráter de un Volcán cubierto con agua color esmeralda, realmente un espectáculo natural muy hermoso.
Llegamos a Gallegos a las 21,30 h. buscamos un hotel, ducha, cena y luego cuando me puse con la computadora el sueño me venció, por tal motivo estoy escribiendo 2 días después.
Muchas gracias por acompañarnos,
"los cuatro".       


 Cargando combustible en San Sebastian



 El Ripio en la Tierra del Fuego Chilena





   
 El motociclista de Moron con la Yamaha YBR 250, dijo que no la podia pasar de 30, estaba con los neumaticos originales... 



Ripio y mas ripio...viajamos muy cargados



 Nuestra velocidad en el ripio nos permite pasar a los camiones 



 Las piedras que levantan los camiones, las sentis en las piernas, a Salome le dio una en la mano cuando estaba filmando,



 Muy conformes con el comportamiento de las motos en el ripio.








 Un refugio en el medio de la nada, justo cuando termina el ripio y comienza el asfalto.



 En la barcaza, cruzando el Estrecho de Magallanes



 Viajamos en primera fila...


 Largamos el ultimo tramo ( Barcaza - Rio Gallegos)



 Con los trajes de Lluvia en el asfalto (Liliana y Ricardo)











  La laguna azul, 15 km antes de Rio Gallegos.










Dia 5 -Rio Gallegos - Cabo Virgenes - Punta Loyola

 Escrito por Roberto Martinez- 08-01-2010.


Desde Rio Gallegos partimos con destino a Cabo Vírgenes sin saber el estado del camino, ya que ni los mismos habitantes de Gallegos tienen idea, saben que es ripio, siempre te dicen "el camino es muy malo".
Dejamos parte del equipo en Rio Gallegos, ya que nos esperaban 260 km. de ripio para llegar y volver del Cabo.
La primera parte del camino nos pareció  buena, luego de los 150 km del ripio chileno. Pero los caminos de ripio cambian constantemente, ya lo dije días atrás, por momentos son buenos, entonces te confías y aceleras, 60, 70, 80, 90…y de repente aparecen piedras grandes sueltas o serruchos y decís…uy…uy…uyyyyy. Yo tengo la costumbre de manejar siempre con dos dedos sobre la manija del freno delantero, pero en el ripio no se lo puede tocar para nada, el trasero lo llegue a bloquear en mas de una oportunidad, la moto se cruza un poquito, pero al soltarlo se endereza de manera inmediata. ( no me gustaría estar sentado en el asiento trasero por nada del mundo ante estas situaciones).
Luego de 130 km. de ripio de todo tipo llegamos al Cabo Vírgenes, donde visitamos la Pingüinera, es una reserva natural habitada por los Pingüinos Magallánicos. Es el lugar donde llegan a fines de Septiembre para tener sus crías y se van en Abril hacia el mar del Brasil.Los pingüinos padres van y vienen al mar constantemente en busca de alimentos para sus crías.
Luego, nuestras motos treparon hasta llegar al Faro del Cabo Vírgenes.
Emprendimos el regreso pensando que teníamos que conducir de noche en el ripio, era preferible que no.
Pero como ya conocíamos el camino, Ricardo la puso en 5ª y  no bajamos de 60, 70 , 80 , 90, por lo tanto llegamos al asfalto antes del anochecer.
Luego nos dirigimos a Punta Loyola, donde está el cartel que indica la finalización del tramo sur de la Ruta 40, nos sacamos unas fotos y regresamos al Hotel, porque al día siguiente nos esperaba el primer tramo, posiblemente, el peor de la 40. 





  Gracias por acompañarnos.

 









 











  








Dia 6 -Rio Gallegos - Rio Turbio

 Escrito por Roberto Martinez- 09-01-2010-


Hoy Salimos de Rio Gallegos a las 17,15 hs, en el hotel nos informaron que la Ruta 40, no la usaba nadie, porque la provincial 5 esta asfaltada y muy buena, en cambio la 40, si bien tiene tramos en pavimentación estos no llegan al 10%.
Actualmente la R. 40 en este tramo solamente la utilizan para la comunicación entre las estancias que están sobre esta ruta.
En los 240 km. de recorrido solamente vimos un auto, una camioneta de la policía, ninguna moto.
La oficina de turismo no recomienda hacer este camino por que en caso de accidente uno queda totalmente aislado, puede pasar un día entero sin que pase nadie.
El motivo que justifica hacer este tramo(Gallegos - Rio Turbio) es solamente por el desafío de hacer la 40 completa, porque no hay grandes paisajes y la diversidad del ripio, pone a prueba la conducción al máximo, las suspensiones, los neumáticos y las vertebras de nuestras sufridas acompañantes.
El camino no te permite la mínima distracción, tenes que concentrarte buscando la huella (nunca hay que mirar las montañas ni lo animalitos al costado del camino cuando se conduce en el ripio a mas de 60 km/h…).
El estado en esta parte de la 40, no está pensada para fomentar el turismo en ella.
Son algo mas de 200 km de ripio sin ningún lugar donde parar.
Es recomendable para aquellos que realmente les gusta la aventura y no tienen inconveniente en maltratar sus motos, esta parte pone a prueba a cualquier vehículo y también los esqueletos de sus conductores y ni que hablar de los acompañantes.
Manejamos alrededor de 3 horas de noche, las luces adicionales funcionan excelentemente, pero no es recomendable hacer este camino una vez que oscurece.
Llegamos a Rio Turbio a las 01,30 aproximadamente.
Nos fuimos a dormir, realmente muy cansados.

Gracias por acompañarnos.




 











 

Dia 7 - Rio Turbio

Escrito por Roberto Martinez -  09-01-2010.
Hoy Sábado, nos dedicamos a conocer Rio Turbio, tomar fotos y prepararnos para mañana, que tenemos 60 km de ripio a Calafate, que nadie recomienda hacer, es mas no saben claramente el estado por que está totalmente en desuso.

Dia 8 - Rio Turbio - El Calafate

 Escrito por Roberto Martinez -  12-01-2010.

Hoy partimos de Rio Turbio a las 10,30 hs.  El dia frio y ventoso, luego de 3km aproximadamente  tomamos la Ruta 40 con destino a El Calafate.
Luego de unos kilómetros el paisaje comenzó a cambiar, ya a lo lejos se veían las primeras montañas con sus picos nevados.
En Rio Turbio todos nos recomendaron tomar la 40 hasta la ruta provincial 7 a la derecha, luego empalmar con la ruta 5 que viene de Rio Gallegos y esta te lleva a El Calafate todo por asfalto impecable.
Pero nosotros no tenemos alternativa, solamente viajamos por la R.40.
Tomar la “cortada” es como le llaman al trayecto de ripio de la 40 (64 km) te ahorras 120 km. Con respecto a la combinación de las rutas 7 y la ruta 5 de asfalto.
Luego de 27km llego el ripio, fueron 64 km muy cambiantes, con muy poco transito y ripio para todos los gustos.
El ripio chiquito te hace sentir que estas andando sobre municiones, el camino de piedras grandes te golpea y exige a las suspensiones mas allá de lo pensado.
Luego del ripio un asfalto en perfecta condiciones, a esta altura la Ruta 40 y la Ruta 5 comparten el mismo asfalto.
Al llegar al asfalto paramos un rato, descansamos luego seguimos viaje y a las 14,30 llegamos a El Calafate.
Ya tenemos recorridos 1800 km y dentro de estos, 710 de ripio.
Por el momento las piedras nos rompieron un faro de giro trasero izquierdo en la moto de Ricardo y mi cubrecadena, que se quebró al meterse una piedra entre el cubrecadena y el neumático trasero.
Lubricamos cadena 1 vez por día, controlamos los fluidos 1 vez  al día (por el momento no fue necesario agregar nada en ambas motos)

El tiempo no me alcanza para subir las fotos, estamos tomando no menos de 150 fotos por día.
Ya encontrare el momento para subirlas al Blog.

Los saludamos y agradecemos su compañía

( la ruta de color verde es camino de RIPIO)














Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (2)
Día 9.
 El Calafate, enclavada al pie de la cordillera de los Andes es una ciudad en la cual predomina el turismo internacional.
Mientras se camina por la calle principal, se escuchan todo tipo de lenguas extranjeras, que predominan por sobre el español.
La mayoría de las casas prestan mucha atención a sus  jardines y al cuidado de sus flores.
Los precios están en Euros-Dólares y pesos.
Nada es barato, y los negocios son una tentación por los artículos de muy buena calidad que exponen en sus vidrieras.
Muchas motos, de todo el mundo, todos quieren conocer el Glaciar Perito Moreno.
La calle principal es un ir y venir de motos viajeras, con los baúles metálicos o de plástico, BMW, HONDA, SUZUKI, KTM…JAWA ( 2 motos, las conocen?)
El glaciar Perito Moreno dista 85km de El Calafate, todo camino de asfalto muy bueno, el Parque nacional comienza 30 km antes de llegar, realmente es una maravilla natural, el camino de subidas, bajadas, curvas y contra curvas con el lago Argentino a un costado y montañas cubiertas por un frondoso bosque del otro lado, es maravilloso manejar una moto en este paisaje.
Luego de estar un par de horas tomando mate frente al majestuoso glaciar y escuchando los estruendos que produce cada desprendimiento de hielo, retornamos a El Calafate para prepararnos para nuestra partida del día siguiente con Rumbo a Bajo Caracoles.






                 





















Dia 10 El Calafate- - Tres Lagos

 Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (2)

Día 10
Luego de desayunar y cargar combustible, salimos el Calafate con destino a Bajos Caracoles.
Ya en el asfalto nos sorprendió un impresionante viento suroeste que nos pegaba del costado izquierdo, nosotros pensábamos que habíamos dejado atrás el viento en Rio Gallegos, que de ahora en más seria  suave…
Nos equivocamos, el viento no solamente sigue sino que sopla con más fuerza que en el trayecto Rio Grande – Rio Gallegos.
El asfalto esta impecable, pero el viento es tan fuerte que mientras intentábamos mantener la línea llegue a pensar…será posible que el viento me levante las 2 ruedas del asfalto? A esto yo me respondía…no es posible…no nos puede levantar…pesamos casi 400 kg…pero la sensación por momentos me hacía dudar…la duda no me gustaba.
Luego de 168km de ruta con un asfalto en perfecto estado, se termina y comienza el ripio MALO, yo le llamo MALO a la piedra suelta sobre un colchon de tierra arenosa, totalmente suelta casi sin huella, no encontras el lugar por donde andar, todo la ruta cruzada en diferentes diagonales de pequeñas piedras totalmente sueltas y como si fuera poco el viento suroeste que nos pegaba del lado izquierdo.
Es muy difícil explicar el viento con palabras, es difícil transmitir las sensaciones, es difícil explicar lo que se siente cuando queres mantener la línea conduciendo un conjunto de MOTO – HOMBRE, de aproximadamente 400kg con acompañante en el asiento trasero, con bolso sobre el tanque de combustible, en el ripio suelto con viento de costado.
Decidimos pasar la noche en Tres Lagos, es un pequeño pueblo de 200 habitantes, en su mayoría empleados públicos.
En este lugar conseguimos una linda casita, para nosotros un verdadero Oasis.
Nos informaron que el viento disminuye entre las 6 y las 9 de la mañana y que el ripio MALO era los próximos 6 km que luego estaba un poco menos difícil seguir la huella.
Dejamos todo listo para salir temprano, cargar combustible y tratar de recorrer los 338 km de ripio que nos separan de Bajos Caracoles.

Dia 11 -Tres Lagos - Bajos Caracoles

 Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (1)

Dia 11.
Hoy nos despertamos a las 04.30 hs, la idea era salir a las 06,30 hs ya que nos informaron que el viento disminuye  de manera importante hasta las 10 de la mañana.
Si se quiere pasar la noche en 3 lagos, preguntar en la comisaria por la Sra. Olga, ella tiene casitas disponibles a muy buen precio
Tal lo planeado a las 6,30 ya estábamos montados en nuestras motos, combustible cargamos la noche anterior en la YPF que esta 2 km antes  de llegar a 3 lagos. ( es importante cargar nafta porque son 320 km a la próxima estación de servicio que está en Bajos Caracoles). En este lugar el combustible es solamente en efectivo, no se aceptan tarjetas y el horario de atención es de 9 a 23.
Los primeros  km/s saliendo de 3  Lagos,  que  el día anterior no pudimos hacer porque el viento no nos permitía mantener la rueda delantera en la huella,  hoy fueron menos complicados.
El ripio muy suelto, a las gomas delanteras las dejamos con 16 lbs , esta disminución  de la presión mejoro el agarre de las Michelin Sirac 4.10 X 18 que montamos en  las 2 motos.
El día fue muy largo, 320 km de ripio son muy cansadores, con motos cargadas y con mucho viento.
Llegamos a Bajos Caracoles a las 18.00 hs, es algo más que un caserío solamente tiene 48 habitantes, hay una comisaria, una escuela, un Hotel, un Hostel, una gomería ( taller), 2 almacenes y un expendedor de combustible.
Seis  italianos que estaban viajando por el sur de Chile y de Argentina con motocicletas BMW alquiladas en Chile, llegaron a pagar en Bajos Caracoles,  USD 100.
La nafta falto 5 días en Bajos Caracoles, muchos turistas quedaron clavados en este pequeño pueblito sin tener que hacer.
Este lugar es una parada obligada para aquellos que quieren conocer la Cueva de las manos, la cual está a 47 km de Bajos Caracoles.

Dia 12 - Bajos Caracoles - Cueva de las Manos

 Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (1)

Dia 12
  Hoy nos levantamos a las 10, preparamos las motos, parte del equipo lo dejamos en la habitación, llevamos lo necesario para el día.
Nos separaban 43 km de la Cueva de las Manos, emprendimos el viaje.
A los pocos KM nos daba ganas de no seguir, el camino de ripio – tierra –piedra, no es riesgoso como el tramo de 3 Lagos a Bajos Caracoles,  tiene unos serruchos que no es apto para dentaduras postizas, es mejor tomarlos a 50 km/h que a 30km/h, a mayor velocidad es como que los pasas por arriba. Pero es un tipo de ripio que te permite cambiar de huella sin sentir que la delantera pierde adherencia al suelo.
Al hermoso serrucho que parece ser hecho con una maquina por su precisión, tamaño y distancia entre cada lomita le sumamos el viento de costado que combinado con el ripio es una verdadera trampa para motociclistas, esto ya lo dije muchas veces, pero en verdad es la cuestión que hace la diferencia entre un trayecto agradable y uno agotador en el cual el que conduce la moto no puede observar otra cosa que la huella en el ripio 30 mts delante de la moto.
Muchos guanacos, liebres y ovejas alguna mulita (luego sigo con el comentario …ya es hora de partir)

                     Estacion de servicio en Bajo Caracoles


 











 





Dia 13 - Bajos Caracoles.

Escrito por jawa350ruta40 18-01-2010 en General. Comentarios (1)
Cuando llegamos a Bajos Caracoles, sabíamos que la nafta faltaba hacia 3 días, pero el dueño del único hotel del lugar y también dueño de los surtidores de combustible, nos informo que el combustible llegaría al día siguiente.
Nuestros tanques tenia nafta suficiente para llegar a Perito Moreno que es el la ciudad siguiente en medio del ripio Patagónico.
Pero si hacíamos los 100 km del viaje a Cueva de las manos, corríamos el riesgo de no llegar luego a Perito Moreno.
Pero no podíamos estar a tan solo 45 km de la Cueva de las Manos y no conocerla, por lo tanto decidimos gastar nuestro resto de combustible, total al día siguiente llegaría el camión con la nafta a Bajos Caracoles, esto sería para nosotros el tiempo justo para marcharnos.
Pero…la nafta no llego al dia siguiente, por lo tanto quedamos un día mas de lo planeado en bajos Caracoles, en donde no hay mucho para hacer o mirar.
Pero este día sirvió para conocer a diferentes personas que justifican el habernos quedado en este lugar tan inhóspito de nuestra Patagonia.
Desde este lugar saludamos a Néstor Andrés Figueroa Pizarro, un joven Chileno que estaba recorriendo el sur de Chile con su Honda XR 250 con cubierta de calle delantera,  según nos conto 2 veces termino en el suelo sin complicaciones.
También el Brasileño de la Yamaha, el cual lamentablemente abandono el viaje, debido al golpe que se dio al caer cuando pocos km antes de llegar a Bajos Caracoles trataba de esquivar un Guanaco, cuando cargaron su moto en una camioneta Chilena la cual lo llevaría a Chile, desde donde se tomaría un avión para volver a Brasil, el nos regalo un bidón de 5 litros de Nafta.
El dueño de Hostel en donde nos estábamos albergando, se fue hasta el lago Posadas a conseguirnos combustible, por cuenta propia, no fue por un pedido nuestro.
 
La Yamaha del Brasileños cargada con destino a Chile


El brasileño cayo al intentar esquivar un guanaco, desistio del viaje luego del accidente


La Yamaha, bastante golpeada.


           Con nuestro amigo Chileno 

Dia 14 - Bajos Caracoles - Perito Moreno

 Escrito por Roberto Martinez 18-01-2010

Partimos de Bajos Caracoles, con destino a Perito Moreno, esperando para llegar y estar comunicados nuevamente, ya que nuestros teléfonos no funcionaban desde la salida de El Calafate.
El camino realmente parece que lo hicieran a propósito para que nadie utilice esta ruta.
Según las personas que viven en los pueblos atravesados por la 40, dicen que hace 2 años que Vialidad Nacional no hace el mantenimiento de la ruta, ya que esto ahora le corresponde a las compañías que obtuvieron la licitación para la construcción de la nueva ruta.
Pero por algún motivo, la empresa que si está trabajando en el pavimento de la nueva ruta no mantiene la ruta actual que es la que se utiliza.
Al entrar en cada pueblo pueden verse los talleres de servicio y gomerias trabajando a full con los vehículos de los turistas.
Realmente esta parte de la ruta (Tres Lagos - Rio Mayo) es una prueba muy muy exigente, se justifica hacerla solo por la aventura de hacer "La 40", ni siquiera el paisaje desde la ruta lo justifica.
Para ver paisajes hermosos hay que salir de la ruta no menos de 50 km para un lado o el otro.
La mayoría de los turistas tratan de evitar este tramo, cuando bajan desde el norte desvían en Esquel hacia la Ruta 3 y luego entran nuevamente a El Calafate, todo por asfalto.
Esto se observa por la cantidad de motos viajeras que se ven en el Calafate, pero luego no se ve casi ninguna a lo largo de todo este tramo.




    Un Aleman viajando desde Buenos Aires a Ushuaia ( en solitario)

 

















Escrito por Roberto Martinez 18-01-2010
Hoy arrancamos el dia a las 5 de la mañana, aprendimos que no tenemos viento antes
 de las 10hs.




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Dia 16 - Esquel - Bariloche









Escrito por Roberto Martinez 18-01-2010
Son las 10hs, nos estamos preparando para partir con rumbo a S.C. de Bariloche.

Estoy retrasado con la subida de fotos y comentarios, recién anoche comenzamos a tener Internet móvil.
Desde El Calafate a Rio Mayo no hay Internet, en Rio Mayo la señal es muy baja.
En Esquel todo perfecto y a muy buena velocidad.
Esta noche al llegar a Bariloche, trataremos de actualizar, ya tenemos más del 1000 fotos.
Por el momento recorrimos 3400 km de los cuales 1510 fueron de ripio PATAGONICO...








                  Un descanso en Epuyen, un cafe con torta








Dia 17 - Bariloche - Junin de los Andes









Escrito por Roberto Martinez 19-01-2010
Hoy martes 19, partimos desde  S.C. de Bariloche, puntualmente desde el local de nuestro concesionario JAWA de esta ciudad, “La bolsa del deporte” en donde el día anterior quedaron guardadas nuestras motos.
Luego de recorrer parte de la ciudad tomamos rumbo con destino la ciudad neuquina de Zapala.
En esta parte la Ruta 40 y la provincial 237 comparten la misma cinta asfáltica, coloque en el GPS la ciudad de Zapala como destino y partimos.
Paramos a cargar combustible en el ACA de Confluencia, pero no había nafta, esto está pasando en muchas estaciones de servicio de la ruta.
Luego de un café seguimos viaje, moviendo la cabeza de un lado a otro mirando los hermosísimos paisajes que forman, el Rio Limay, las montañas, el Traful y la ruta que no para de  curvas, contracurvas, subidas y bajadas.
Pero…cometimos un grave error, no prestamos atención que la Ruta 40 se separa de la 237 y gira hacia Junín de los Andes, pero antes de llegar dobla a la derecha para Zapala.
Nos dimos cuenta recién en PIEDRA DEL AGUILA!!!!!!!.
Esto nos costó 130 km demás, 65 + 65 para volver a la Ruta 40, esta demora genero un cambio de planes.
Entonces en lugar de llegar a Zapala hicimos noche en Junín de Los Andes, para mañana seguir a Zapala y apuntando a Mendoza

Dia 18 - Junin de los Andes - Chos Malal









Escrito por Roberto Martinez 21-01-2010
Partimos desde Junín de los Andes casi al mediodía, realmente los paisajes son hermosos, a la izquierda durante muchos kilómetros se levanta el Volcán Lanin que se distingue por su imponente tamaño y su punta nevada.
El camino totalmente sinuoso construido en las laderas de las montañas cambia constantemente de dirección.
El asfalto desde que llegamos a Esquel es impecable, la Ruta 40 en Rio Negro y Neuquén esta perfectamente mantenida,  rodar sobre ella es un paseo, ahora si que uno puede conducir y disfrutar los paisajes sin tener que mirar todo el tiempo el piso.
Ya notamos en Junin que la temperatura cambio, ya teníamos calor por la mañana, nos comenzó a sobrar parte del equipo.
Luego de unas horas llegamos a Zapala, el calor es el tema.
A las 21,30 Hs. Llegamos a Chos Malal, una ciudad de 17000 habitantes con todos los servicios.
                            Junin de los Andes





                             El volcan Lanin


















Escrito por Roberto Martinez 21-01-2010
Hoy salimos de Chos Malal cerca de las 11 hs, no esperábamos una ciudad tan grande, con tanta vida, el trabajo del riego conducido por acequias dentro de la ciudad, es lo que le da el hermoso color verde que se ve desde lejos cuando uno está llegando por la ruta 40.
El paisaje que te ofrece la R. 40, a esta altura es disfrute a pleno, la ruta en muy buenas condiciones, los paisajes de montaña cambiantes a cada curva, los ríos que por momentos acompañan la ruta a un lado para luego cruzarla por debajo.
Los colores de las montañas, las formas y la vida que se genera a orillas de los ríos son verdaderas invitaciones a bajarse de la moto y disfrutar de unos mates contemplando el paisaje.
Pasado el mediodía llegamos al último pueblo Neuquino, Barrancas es pequeño, hay un surtidor sin marca y la nafta cuesta $ 4.10.
Luego de cruzar el puente ingresamos a la provincia de Mendoza, le dijimos adiós a la Patagonia, 4000 km por los caminos patagónicos, Lugares hermosos, caminos buenos, caminos difíciles, personas increíbles, 1500 km de ripio patagónico y los vientos...que puedo decir de los vientos, hay que sentirlos para entender que se siente en una moto cargada, intentando mantener la dirección, es una experiencia inolvidable.  
La provincia de Mendoza nos dio la bienvenida con un hermoso asfalto, muy bien señalizado, con hermosos paisajes, el cielo celeste con un sol pleno le daba más brillo al entorno, no se puede pedir nada mas, todo perfecto.
Pero...un cartelito dice: "PROXIMOS 43 KM CAMINO EN MAL ESTADO", que significaría esto?.
Aparentemente alguna vez esta parte de la 40 fue asfaltada con una muy fina capa de algo, de lo cual ya no queda casi nada, entonces para emparejarlo colocaron ripio, tierra, escombros, tierra arcillosa, inclusive en un tramo hay cenizas de un volcán que hace algunos años entro en erupción, la ceniza luego de enfriada se ve igual que la arena fina con pequeños pedacitos que parecen cuarzos.
En esta parte nos dijeron que el paisaje era muy lindo, pero es complicado querer observar mientras se conduce por este tipo de caminos.
Luego de los 43 km del "CAMINO EN MAL ESTADO" llego el asfalto, después 35km de ripio y 35km de buen asfalto para llegar a Malargue.
Mañana hay un encuentro de motos en esta ciudad, ya nos vinieron a invitar, agradecimos, pero mañana partimos con destino, La ciudad de Mendoza, de la cual nos separan 350 km aproximadamente.










Escrito por Roberto Martinez 23-01-2010
Una mañana espectacular, desayunamos mate con galletas, cargamos las motos, lubricamos cadenas, controlamos  el aceite y el liquido refrigerante, todo OK.
Partimos sabiendo que luego del asfalto nos esperaban 120 km de ripio en bastantes malas condiciones.
A esta parte de la Ruta 40, la llaman la ruta vieja, porque nadie la usa, por tal motivo no se la mantiene.
El transito que viene desde el Sosneado, sigue hasta San Rafael y desde ahí toma hacia la ciudad de Mendoza, todo por un impecable asfalto.
Entonces por este motivo nadie utiliza la vieja Ruta 40 en este tramo.
Pero...nosotros vamos por la Vieja (Ruta 40).
Realmente nada para ver, además si lo hubiera les aseguro que no lo hubiésemos podido ver, ya que el camino no nos permitía la mínima distracción.
Luego de 35km. llegamos al Dique Agua de Toro, un espejo de agua muy importante, en donde nos detuvimos a la sombra ya que la temperatura estaba en los 37º.
Luego continuamos el viaje, a esta altura nuestras caras estaban con huellas de cansancio, el calor y la tensión por el mal camino, 4 o 5 horas conduciendo por el ripio - arena, te dejan agotado.
Luego llego el asfalto y el paisaje cambio de inmediato, pasamos del camino de ripio desértico, al asfalto rodeado de color verde y muchos aromas a frutales y diferentes plantas aromáticas.
Llegamos a la ciudad de Mendoza, creo que es el día con mayor agotamiento acumulado.
Estamos muy cansados, en diferentes momentos y por diferentes cuestiones, los cuatro ya hemos tomado Ibuprofeno.
A Ricardo y a mí nos duele un poco la mano derecha, no en el mismo lugar, pero luego de conducir con serrucho comienza el dolor, yo trato de cambiar la posición de la mano cada rato.





                                     Un poco se sombra.

                             



Dia 21 - Mendoza (capital)

Escrito por jawa350ruta40 23-01-2010 en General. Comentarios (14)
Hoy sábado 23 de Enero, nos quedaos en la ciudad de Mendoza, luego de desayunar nos fuimos al local de MOTO FUN, en Godoy Cruz, propiedad del Ingeniero Daniel Collado, quien es el representante de JAWA en esta provincia.
Queremos agradecerle por este medio  que nos haya permitido utilizar sus instalaciones para realizar el servicio a nuestras motos.
Cambiamos aceite por primera y única vez en el viaje, sopleteamos el filtro de aire (tenemos uno nuevo para cada moto, pero lo guardamos para cuando estemos a mayor altura), Ricardo Cambio el parabrisas, yo cambie la lámpara de alta y baja que se quemo en el ultimo ripio (siempre llevamos la luz baja encendida, aun en el medio del desierto), el filtro de nafta, estiramos las cadenas y revisamos que todo este OK.
A las 17 hs, nos juntamos con los integrantes de “Choperas Mendocinas” en el parque, aprovechando para conocernos las caras ya que todas las comunicaciones habían sido por  los foros o email.
Esta noche estamos invitados a un asado, mañana muy temprano nos espera San Juan…(calorcito).


En el parque de la ciudad de Mendoza con los amigos de "Choperas Mendocinas"




        El asado del sábado en la casa del Ingeniero Daniel Collado 


Dia 22 - Mendoza - San Juan - Guandacol (La Rioja)









Escrito por Roberto Martinez 25-01-2010
Hoy partimos a las 11,45 de la ciudad de Mendoza, imposible salir más temprano, luego de la cena  con asado a la cual fuimos invitados  la noche del sábado .
En la ciudad de Mendoza la temperatura estaba cerca de los 35º, pero no teníamos otra alternativa, más que seguir con nuestro viaje.
Llenamos los tanques y a la ruta con muuucho calor, enseguida tomamos la Ruta 40 que nos llevaría a San Juan, los primeros kilómetros saliendo de Mendoza capital hay verde a los costados del camino, pero luego de unos km…se transforma en un verdadero desierto, donde por efecto de la falta de lluvia, la tierra se parte, la tierra se transforma en arena, la temperatura en Talacasto era de 40º a la sombra.
Paramos unos 40 minutos, tomamos agua fresca, me moje la cabeza y me puse el casco, de nuevo a la ruta, a todo esto eran las 14 hs, decidimos no pasar los motores de 5500 rpm,  a esas vueltas va muy redondito, no quisimos esforzarlos, el calor en la ruta estaba cerca de los 45º.
Llegando a la ciudad de San Juan se comienzan a ver los puestos que ofrecen melones de todo tipo, mientras vas manejando la moto con más de 40º de temperatura te imaginas un melón bien frio…pero no paramos, seguimos.
Ya en la ciudad de San Juan paramos en una estación de servicio a tomar algo fresco, las personas del lugar nos decían que no debíamos seguir en la siesta, que el sol estaba muy fuerte, pero queríamos llegar a la provincia de la Rioja no muy de noche.
Siempre con el calor como acompañante, llegamos a San José de Jachal en San Juan un pueblo muy completo, con una hermosa plaza, con vida propia y muy independiente, paramos en el ACA, merendamos, afloje un poco la cadena de mi moto que estaba un poco tensa, cargamos combustible, hasta este lugar desde la ciudad de Mendoza llevábamos 330 km.
Partimos con rumbo a Villa Union ( La Rioja) distante 120 km,  El paisaje luego de Jachal es maravilloso, realmente increíble, tratare de colocar alguna foto que pueda mostrar la belleza que nos dejo a los cuatro con la boca abierta, este paso esta a 1000 mts de altura.
Pero nos alcanzo la noche, muchos animales sueltos pastando a la orilla de la ruta, muchos badenes con agua y otros con barro, a esta altura la ruta 40 esta cruzada por cientos de badenes por los cuales bajan las aguas de la lluvia en las montañas .
 Cuando nos faltaban 45km para llegar encontramos el pueblo de Guandacol, en donde decidimos pasar la noche.
Mañana tenemos 45km de asfalto y luego algo más de 120 km de ripio, hasta Chilecito ( La Rioja).


Me cuesta mucho ponerme al día con la subida de las fotos, ahora es  1,20 hs del lunes y me tengo que levantar a las 06,30 hs.

Hoy tomamos 250 fotos esto es igual casi todos los días, son tomadas en la máxima calidad, para subirlas al blog las tengo que reducir de peso, todo esto me lleva tiempo, y se me complica cuando llegamos tarde y partimos temprano.

Con respecto a la cadena, hoy preguntaron por este tema: las cadenas son las originales de la moto: KMC 530 H, yo creo que estas cadena llegaran a Buenos Aires sin ningún problema, las lubricamos todos los días.

Buenas Noches y muchas gracias por acompañarnos en este viaje, que con mucho placer los compartimos con todos aquellos que disfrutan el viajar, conocer y descubrir.


















Escrito por Roberto Martinez 26-01-2010
Hoy salimos de Guandacol (La Rioja) a las 8,30hs.
En los primeros km los badenes que cruzan la ruta 40 estaban con agua y algunos con bastante barro colorado.
La Ruta 40 en San Juan esta impecable y en la Rioja es bueno, solo que no es recomendable viajar de noche, por la cantidad de animales que pastan en la banquina de la ruta, vacas, burros, mulas y chivos.
El tramos entre Jachal y Guandacol en muy bello, pero cuando baja la noche cada badén parece una trampa, las luces aun siendo potentes, no iluminan dentro del badén y el riesgo de encontrarte con una vaca en medio de la ruta es muy grande, este fue el motivo que nos llevo a  pasar la noche en Guandacol en lugar de llegar a Villa Unión cuando solo faltaban 45 km.
Al llegar a Villa Unión llenamos los tanques, lubricamos las cadenas y partimos en búsqueda de la Cuesta de Miranda, el asfalto ya le gano muchos kms al ripio, comenzamos a trepar y se termino el asfalto, pero el ripio en esta parte de la Rioja es el mejor que vimos desde Ushuaia, probamos cambiando de un lado a otro de la ruta ( bajamos la presión nuevamente a 16 PSI) y la goma delantera se afirmaba muy bien, lo cual nos daba la seguridad suficiente para poder mirar el majestuoso paisaje, imposible de contar semejante belleza, realmente no esperaba encontrar en la Rioja un lugar tan espectacular, la combinación de colores, rojo, verde, marrón, el blanco de las nieves, los ríos serpenteantes, todo esto visto desde los 2020 mts dealtura.
En un momento la Ruta 40 se transforma en un camino de cornisa, muy sinuoso sin ningún tipo de contención de tan solo 4 mts de ancho (en algunos tramos solo pasa un vehículo por ves) el suelo de tierra roja, muy roja, como en misiones…es maravilloso, el camino esta muy bien cuidado ( por Vialidad Nacional, los cuales trabajan constantemente para mantenerlo) yo creo que el asfalto le quitaría el encanto a esta parte de la R.40. el camino de ripio y tierra se mantiene en total armonía con el entorno.
Al terminar el camino de montaña llega nuevamente el asfalto muy bueno, la temperatura estaba en los 30º aproximadamente, nos parecía fresco después de lo vivido ayer en el norte de Mendoza y San Juan…Terrible el calorcito!!.
Apuramos la marcha con el objetivo de entrar en la provincia de Catamarca antes de la noche, en un momento la R.40 se convierte en la calle principal de varios pequeños pueblitos que construyeron  a lo largo de la ruta, uno tras otro, son casitas bajas, muchas de adobe, muchas muy antiguas.
Luego llego “Londres”, si en Catamarca hay un pueblo que se llama “Londres” y luego de unos pocos kms. Se llega a Belen, es un pueblo bastante grande con mucha gente joven, y muchas pero muchas motos de 110cc. De todas las marcas conocidas y no tan conocidas, van y vienen por todo el pueblo ( sin casco, sin patentes de a 3 y también de a 4).
En Belen pasamos la noche, mañana 8,30 hs salimos con destino a la Provincia de Tucuman, intentaremos entrar en Salta…veremos.
De las motos que puedo decir, le ponemos nafta, lubricamos cadena, le bajamos el aire en el ripio, se lo subimos en el asfalto, por ahora la máxima altura trepada fueron 2020m. Que fue nada comparado con lo que nos espera (casi 5000m).
Las motos funcionan igual que el primer día.

Dia 24 - Belen (Catamarca) - Cafayate (Salta)









Escrito por Roberto Martinez 27-01-2010
Hoy nos levantamos 6.45hs y a las 9.00hs ya estábamos los cuatro en la ruta 40, dejando atrás al pueblo de Belén (Catamarca), la ruta comienza a trepar hasta los 1800mts de altura en la Quebrada de Belén, es un camino sinuoso, tal cual lo avisan los carteles.
La ruta 40 se dibuja por un valle con montañas a derecha e izquierda, con un rio en medio, las laderas cubiertas de verde,  no superamos los 50 km/h, no por falta de potencia, sino porque no queríamos dejar de llenarnos los ojos con la belleza de paisaje.
La Ruta 40, entre Belén y Cafayate ( Salta) es un compendio de  las diferentes facetas que presenta la 40 a lo largo de todo el país, asfalto impecable, asfalto deteriorado, tierra, ripio, rectas muy largas asfaltadas, caminos de montaña, valles muy fértiles,  arides extrema,  ríos que cruzan la ruta por los badenes, plantaciones de frutales,  en un momento en la entrada a un pueblo los arboles se cierran de tal manera que parecen formar un túnel, en ese instante me abordaron  los recuerdos de las innumerables caras que tiene la ruta en cada una de las diferentes provincias que ya atravesamos.   
Luego de cargar combustible en Hualfin y volver a la Ruta, nos encontramos con uno de los badenes que traía bastante agua, Ricardo y Liliana estaban adelante, al llegar al borde del rio, Ricardo se mando no dándole tiempo a su compañera de que dude en atravesarlo, todo salió bien, ambas motos cruzaron sin problema, dos jóvenes del lugar con una 110cc llegaron al borde y luego de mirar las aguas se dieron la vuelta no animándose a cruzar.
Pasado el mediodía llegamos al pueblo de Santa Maria, donde almorzamos en una plaza muy cuidada, con un clima muy agradable, en esta parte del país es común que los pueblos tengan mas de 300 años de historia.
Con el correr de los km. Llegamos a la provincia de Tucuman, un cartel nos informa que estábamos próximos a la localidad de Quilmes y luego a las ruinas de los indios Quilmes.
Nos pareció importante conocer este lugar histórico, para lo cual hay que hacer 5 km de ripio para llegar a las ruinas.
En el lugar hay unos puestos que venden artesanías y baños, cobran $5 la entrada por persona, lo cual te permite además de ingresar participar de la visita guiada,  es muy interesante para aquellos que gustamos de la historia.
Resumiendo, Los Quilmes fueron un pueblo  Diaguita que habito este lugar hasta 1666, año en que fueron desterrados, por ser considerados rebeldes y no aceptar el sometimiento del Español.
Mas de 2000 Quilmes fueron llevados a pie desde Tucuman a Buenos Aires, muchos de ellos fueron vendidos en el camino como esclavos, solamente llegaron a Buenos Aires 750 personas.
Fueron ubicados en un lugar al sur de la ciudad de Buenos Aires, en las costas del Rio de la Plata, en donde actualmente esta ubicada la ciudad que lleva su nombre, Quilmes.
Recien, en 1812 los descendientes de este pueblo, fueron considerados hombres libres.
Mientras escuchábamos atentamente se levanto una tormenta fuerte y comenzó a llover, nos pusimos los trajes para lluvia, partimos, 5km de ripio, luego 55 km de asfalto, muchos badenes, y llegamos a Cafayate.
La Ruta entre Santa María y Cafayate esta buena, y cuando faltan pocos km para llegar comienzan las fincas y las muy conocidas bodegas de esta región.

Nuestra motos, funcionan correctamente, aun en la lluvia, estamos pensando como subiran a los 5000 m.
Mañana nuestro objetivo es La Poma.



































Escrito por Roberto Martinez 29-01-2010
Saliendo de Cafayate la Ruta 40 tiene un primera etapa asfaltada, con viñedos y fincas en ambos lados de la ruta, luego comienzan los pequeños pueblos llenos de historia.
 Después de unos pocos Km el camino se hace de ripio, pero a diferencia de la Ruta 40 en Santa Cruz, en esta parte del país, el trabajo de vialidad nacional es constante, la ruta esta mantenida, por más que todo es ripio y tierra, las maquinas hacen el camino transitable.
 La vista es espectacular, el paisaje en los Valles Calchaquíes, supera mi capacidad de explicar con palabras lo que mis ojos vieron y lo que mis sentidos experimentaron, no puedo imaginar lugares más bellos, la combinación de colores y formas te deslumbran luego de cada curva del camino.
El día anterior llovió, esto genero cantidad de agua en las montañas que bajo por las quebradas y luego por los badenes.
En un momento nos encontramos con el acoplado de un camión con vacas dejado sobre la ruta con mas de 35º (pobres vacas), pero el motivo de esto se debía a que la ruta estaba cortada por el agua.
Una maquina estaba cruzando a un camión con acoplado que no lo podía hacer por si solo, cuando le dije al maquinista que teníamos que cruzar, la respuesta fue “está muy blando el fondo, no puedo hacer nada”.
Entonces Salome y Liliana se bajaron de las motos, entonces nosotros apuntamos nuestras ruedas delanteras y  nos mandamos, nos embarramos bastante, pero podemos decir que fue divertido.
Luego siguió el ripio, el paisaje, los pueblitos, la tierra roja.
Llegamos a Cachi.

Dia 26 - Cachi (Salta)-La Poma (Salta)
















Escrito por Roberto Martinez 29-01-2010
Cachi es un pueblo con mucha historia, más de 300 años, sus calles te hacen viajar a la época colonial, todo parece estar detenido en el 1800 y en perfecto estado.
Mucho turismo extranjero y también jóvenes mochileros, sus habitantes autóctonos son descendientes de los Calchaquíes  – Diaguitas, pero la mayoría de los dueños de hoteles y restaurantes son de otras ciudades.
Luego de llenar los tanques en la estación de servicio del ACA, partimos con destino a San Antonio de los Cobres.
Unos km de asfalto y luego el ripio bueno, ya somos amigos del ripio, comenzamos a subir, Cachi esta a 2400m de altura el camino trepa hasta los 3100m, la única forma de explicar la belleza es mediante las fotos, porque las palabras ya son redundante, hermoso, bello, lindo, maravilloso, grandioso, imponente… que mas puedo decir, realmente hay que verlo, es algo que quien pueda no puede dejar de conocer.
Al llegar a la Poma nos informaron, que no nos convenía seguir, porque estaba lloviendo más arriba, que lo aconsejable es salir de la Poma, por la mañana.
En esta zona amanece lindo, luego al mediodía se forman las nubes y por la tarde llueve.
Entonces mañana saldremos de La Poma a las 7.00 hs con el mayor desafío  con respecto a la altura, llegar a la parte más alta del Abra del Acay, a los 4900m de altura y luego llegar a San Antonio de los Cobres.
La Poma es un pequeño pueblo con 400 habitantes a 3100m sobre el nivel del mar que fue reconstruido en 1930, luego de que un terremoto lo destruyo totalmente



 











Dia 27- La Poma - San Antonio de los cobres (Salta)
















Escrito por Roberto Martinez 30-01-2010
Hoy Salimos temprano de La Poma, tal cual nos habían aconsejado las personas del lugar.
El cielo celeste puro, el sol a nuestra  derecha, con su resplandor le daba brillo a todo los colores.
La Ruta 40, como ya dije es de ripio, cambia cada tantos km, cambia el tipo de ripio, también se hace de arena, otras se convierte en tierra roja, pero siempre se nota que las maquinas hacen su trabajo en la R.40.
Hoy era un día muy especial dentro de nuestro raid, hoy teníamos que afrontar el “Abra el Acay”.
ABRA EL ACAY (4.972 m.s.n.m.)
Punto más alto de la Ruta Nacional 40 que une la precordillera andina y el valle calchaquí superior cito entre las localidades de San Antonio de los Cobres  y La Poma. El Abra el Acay posee un cartel que indica los 4.895 m.s.n.m. pero el GPS aun mas, 4.972 m.s.n.m., convirtiéndolo en el paso de ruta de altura más alto del mundo,

Pero para llegar, fue necesario cruzar el Rio Calchaqui 5 veces, si el rio cruza la ruta 5 veces, la primera ves nos llevo 1 hora cruzar los cuatro.
Luego la trepada, supera todo lo conocido por nosotros, en mi caso lo mas alto subido en moto es el Cristo Redentor en Mendoza a 4000m de altura, ahora teníamos que llegar a 4972m.

Hasta los 4200m todo parecía fácil, pero luego en primera marcha a 3500 rpm hasta llegar a la parte más alta. 

La Ruta 40 en la trepada al Abra el Acay es un verdadero desafío, en todo el día, desde la Poma hasta llegar a San Antonio de los Cobres, solamente cruzamos un auto ( eran alemanes).
El daño a la Ruta lo causa el agua, que utiliza la Ruta para bajar el agua de las lluvias, realmente no es algo fácil para una moto con dos persona y con la carga.
Llegamos!!!!! Si finalmente llegamos estábamos muy felices, nos faltaba el oxigeno, nos dolía un poco la cabeza.
Luego comenzó la bajada, todo muy rápido.

Mañana arrancamos muy temprano, prometo subir las fotos cuando tenga mejor señal y terminar esta nota, es muy tarde y estoy cansado, fue un día espectacular pero muy cansador.
Gracias por acompañarnos.
                                             LA POMA ( SALTA )

                                           Camino al Abra El Acay












































Dia 28 - San Antonio de los Cobres - La Quiaca
















Escrito por Roberto Martinez -  01-02-2010
Hoy sábado 30 de enero, nos levantamos temprano por que nos esperaba un día largo, con mucho ripio.
La propuesta para hoy era, hacer los 18 Km. de ripio para llegar al viaducto de la Polvorilla (por donde pasa el Tren de las nubes), volver a San Antonio de los Cobres, cargar combustible y partir con destino a Abra Pampa, en donde pensábamos pasar la noche, desde donde partiríamos el domingo con destino a La Quiaca.
El Camino al viaducto se encuentra en estado bastante malo, aunque  después de hacer mas de 2300 Km. de ripio y no ver asfalto desde Cafayate, ya nos parece normal andar en los caminos de ripio – tierra – arena con ripio.
Luego de unas fotos en el Viaducto, emprendimos los 18 Km. de regreso a San Antonio de los Cobres.
Cargamos combustible y a pocas cuadras ya estaba esperándonos, como todos los días nuestra amiga…la Ruta 40.
Los primeros km. Estaban buenos, el pueblo se extiende a los costados de la ruta por algunos km, y de a poco se termina. En esta zona la Ruta 40 te pone a 3400mts de altura.
El Paisaje de aquí en adelante es muy parecido a la Patagonia,  pero con una diferencia de 3000 m de altura. En las zonas altas de la cordillera Oriental y en la Puna hay una estepa muy pobre, que deja grandes espacios del suelo descubierto. El suelo, - árido - erosionado por los fuertes vientos, sólo permite el desarrollo de pastos duros. La estepa está formada por arbustos bajos, rastreros, espinosos, de hojas muy pequeñas o sin hojas; son arbustos adaptados a la sequía. También crecen matas de pastos duros y amarillentos. Son notables los cardones que llegan a 2 m de altura.
La vida animal se reduce a aquellos grupos que pueden sobrevivir en las condiciones duras del ambiente como llama, vicuña, alpaca, guanaco y burros

La ruta cambia de estado cada tanto, pero el serrucho no te abandona nunca, encontramos que pegados al lado derecho, muy pegados, a tal punto que por momentos la caja de aluminio derecha tocaba la banquina de tierra, no teníamos serrucho.
Pero esta parte suave dura unos km. Luego se convierte en arena o barro y la moto comienza a flamear.
Cuando encontras una huella que te permite acelerar un poco (60 aproximadamente) te pones contento y de repente… ripio con arena…en mi caso en el ripio yo coloco los pies de tal forma que apoya solamente el metatarso en los pedalines, los brazos con los codos para atrás, y no cargo peso sobre las muñecas, trato de mantener las manos livianas, tomo el manubrio suave, no con fuerza, la moto perpendicular al suelo, no la inclino hacia los lados para cambiar de dirección, por que al inclinarla, en nuestro caso con tanto peso en la parte trasera, la rueda delantera barre de costado, por lo tanto toda corrección o cambio de dirección tiene que ser suave y larga.
En algunas situaciones para cambiar de huella en el ripio, prefiero casi detener la marcha con el freno trasero, colocar segunda y cambiar de huella (esto es en el caso de la huella profunda).
Trato de clavar la mirada en la huella lo más adelante posible para anticiparme a los cambios en el suelo, no puedo distraerme, las veces que me distraje mirando los animales o el paisaje la moto te dice “PRESTA ATENCION” te da un sustito.
Cuando entro en el serrucho grande, que parece que te desarma, prefiero frenar y buscar una alternativa a derecha o izquierda.
De esta manera entramos en la provincia de Jujuy, luego llegamos al cruce de la Ruta 40 con la Ruta 52, que te lleva al paso de Jama, desde este lugar podíamos observar las salinas, nos detuvimos 30 minutos y luego continuamos.
El cielo estaba negro, muy negro, paramos y nos colocamos los equipos para lluvia.
Luego de unos pocos km comenzaron los relámpagos con truenos explosivos muy fuertes, la Ruta 40 nos estaba despidiendo, con fuegos de artificio, luego nos dio un poco de granizo, un relámpago cayo muy cerca de Liliana y Ricardo en un poste de los que llevan las líneas eléctricas y por los cables se transmitió a otros dos postes, poniéndose al rojo los cables.
Como a esta altura el ripio pequeño estaba mezclado con tierra, con tanta lluvia comenzó a hacerse barro, tuvimos que elegir el medio de la ruta, que estaba un poco abovedada, pero con el barro sentías que la cola de la moto se te corría para el lado de la banquina.
Cruzamos muchos badenes, por momentos parecía que estábamos en medio de un desierto.
Ya el cansancio se notaba en los rostros de los cuatro, y de esta manera…Llegamos al cruce de la Ruta 9:
 Esto significa:  EL FINAL DE LA RUTA 40, si, llegamos al final, el ripio se termina 100 m antes de llegar a la ruta 9, no hay carteles que indiquen el final de la Ruta 40.
La tormenta nos seguía, estaba sobre nosotros, el viento estaba fuerte, entonces decidimos seguir para buscar alojamiento en Abra Pampa.
Pero al ver los carteles que solo faltaban 80 km para La Quiaca, lo alcance a Ricardo, nos miramos, nos entendimos, los dos dijimos a La Quiaca… 20.30 hs…llegamos a La Quiaca.
Los cuatro estamos muy felices, no podemos creer  haber llegado, después de tantos momentos difíciles, de tantas partes intransitables
Dimos unas vueltas por el centro, buscamos alojamiento, fuimos a cenar, a brindar y luego a descansar.
Estamos muy felices.
(Tengo dificultad con la conexión de Internet, no funciona nuestro USB de Claro, estoy escribiendo desde un ciber, subiré las fotos, desde la primera ciudad que tenga mejor señal)
Roberto.




















                   De esta manera concluye la Ruta 40 en Jujuy



 





 


  
 
Escrito por Roberto Martinez -  02-02-2010.
Hoy descansamos, fuimos a conocer La ciudad Boliviana de Villazon, a la cual se llega cruzando un pequeño puente, para cruzar como turista, caminando, no te piden ni los documentos.





  De este mismo lugar, hace 15 años ( Marzo 1995), Lucho, Paco, Emilio y yo,
     Partiamos en el Raid     "LA QUIACA - USHUAIA EN 76HS"
            Con la JAWA 350 2 tiempos.













































                       Ultima carga de tanque, antes de llegar a Buenos Aires














                                 La ruta en la provincia de Santa Fe














            Los ultimo kilómetros antes de llegar a Buenos Aires, nos recibió con lluvia.














                            El acceso norte a la ciudad de Buenos Aires, 














                               Nuestra querida avenida General Paz...














El viaje a concluido, estamos en la puerta de JAWA en Villa Lugano, Buenos Aires, en las caras, las huellas de un viaje que jamas olvidaremos. 














En la oficina de JAWA en Lugano Buenos Aires, recibidos por Emilio y Antonio














 Debajo pueden ver el video del viaje en dos partes, cada una de aproximadamente 17 minutos, espero que lo disfruten.




                                                               Segunda parte del video:





























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